krous® ExpertCare: Secret Sea (II parte)

Hola a tod@s !

Como ya os adelantamos en el anterior post, hoy os vamos a hablar de la estrella de las formulaciones de Secret Sea: La Posidonia Oceánica. Es una fanerógama (como el trigo, el romero o un naranjo) pero marina, la de mayor envergadura de nuestras costas, que vive exclusivamente en zonas de aguas cristalinas del mar Mediterraneo donde es endémica formando densas y extensas praderas en el fondo el mar. Cuanto más cristalina es el agua, más deja pasar la luz y a más profundidad puede seguir fotosintetizando esta planta, ¡incluso hasta 40-50 metros de profundidad!. Se trata de una planta muy exigente que necesita concentraciones constantes de sal y es muy sensible a los contaminantes, por ello se las consideran un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras. La posidonia es importantísima ya que un metro cuadrado de pradera de posidonia expulsa entre diez y veinte litros oxígeno al día actuando como verdadero pulmón del Mediterráneo, ayuda a limpiar el agua de mar, evita la erosión del fondo marino y del litoral y es el hogar de decenas de organismos marinos desde algas a peces o a moluscos o crustáceos… es un complejo ecosistema dada la gran biodiversidad que alberga. Por todo ello las praderas de Posidonia están protegidas por la normativa UE, nacional y de la Comunidad Valenciana pues son son habitats prioritarios.

Planta de Posidonia

Planta de Posidonia

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la Reserva natural del Cabo de San Antonio está Dènia, el municipio alicantino con más banderas azules en su playas, lo cual ya nos habla de la calidad de sus aguas y de sus arenas que es donde recolectamos diariamente a primera hora de la mañana las posidonias que el mar arrastra hasta la costa. No menguamos ni esquilmamos las praderas de posidonia, solo usamos lo que la naturaleza nos deja en la playa, ya que en otoño pierden las hojas viejas y marrones y las marejadas rompen parte de las hojas verdes que también acaban en la orilla, es un proceso completamente sostenible. Una vez recolectadas las hojas van directamente a nuestro laboratorio colaborador  Posidonia Cosmetics, también en Denia donde son tratadas para aprovechar sus múltiples cualidades:

Ácido cicórico, compuesto secundario de la planta, que tiene propiedades antioxidantes, despigmentantes e inmunoestimulantes

Ácido ferúlico (sustituto en ocasiones de la vainilla) el más abundantes de las paredes celulares que tiene capacidad antioxidante, antiedad, antimicrobianas y lenitivas.

El extracto, que no contiene yodo y puede ser usado por personas con problemas tiroideos, ha sido elaborado justamente para ser utilizado en líneas cosméticas bio-naturales certificadas que permita obtener la aprobación de los distintos organismos certificadores con un impacto medioambiental limitado, garantizando, al mismo tiempo, la presencia de principios activos con un elevado potencial para el cuidado de la piel. Las pruebas han demostrado que la Posidonia tiene un fuerte poder antioxidante muy cercano al valor encontrado paralelamente en un extracto de bayas de Goji (Lycium barbarum)

Pradera de Posidonia vista desde un dron en Dènia

Pradera de Posidonia vista desde un dron en Dènia

La Posidonia, aunque ahora parezca extraño, ha sido utilizada por el hombre desde épocas remotas. En la cueva de Lazaret, en los Alpes marítimos franceses, se han encontrado restos de hojas que se remontan al final de la glaciación de Riss, hace más de 100.000 años. Se supone que los ocupantes de la cueva las utilizaban como camastros. Otro uso similar, que ha permanecido hasta tiempos recientes, ha sido el de lecho para animales: el elevado contenido fenólico hace que los parásitos no se depositen en las hojas, característica que también fue aprovechada como relleno de almohadas para proteger a sus dueños de chinches, roedores y bacterias y eran muy recomendables para personas enfermas del aparato respiratorio.

Tenemos noticias sobre el uso de esta planta que se remontan al antiguo Egipto, donde los egapropili (ovillos de mar) se utilizaban para fabricar calzado. En Venecia las hojas se utilizaban como embalaje para transportar vidrios artesanos y este uso era tan famoso que, antes de Linneo, la planta era conocida entre los botánicos como Alga Marina Vitrariorum.

En varias zonas del Mediterráneo las hojas secas se utilizaban como material para cubrir los tejados y como aislante térmico para las casas. Además, debido a su elevado contenido mineral, las hojas se utilizaban como enmiendas (abonos) agrícolas. En Grecia se siguen comercializando como compost y se ha investigado la posibilidad de producir bioetanol a partir de los residuos muertos de la planta. También se está analizando la posibilidad de utilizarla para la producción de biogás.

El valor nutritivo de las plantas es similar al de plantas forrajeras como la alfalfa y se ha considerado su uso en los integradores para la ganadería y la cría de pollos. A este propósito, el historiador romano Aulo Hircio cuenta que, durante las campañas de Julio César en África del Norte, los caballos y los animales de tiro se salvaron del hambre comiendo los residuos de Posidonia depositados en las playas. Sus frutos acumulados en las playas se utilizan, en ocasiones, para alimentar al ganado, incluso en el pasado la gente se alimentaba de ellos en periodos de carestía.

Estos tres maravillosos ingredientes, unidos al aceite de oliva virgen extra ecológico con sus ya sabidos e innumerables beneficios, hacen de esta gama de productos Secret Sea una delicia para nuestra piel.

Y desde krous® os traemos cuatro productos para que podáis disfrutar de todos los beneficios del Mediterráneo, incluso estando en plena meseta…

Por la mañana y por la noche, pulverizar el Mist o Bruma de Agua de Mar sobre la piel limpia y seca del rostro. Un auténtico concentrado de agua de mar y minerales para alimentar la piel y prepararla para el tratamiento posterior. Perfecta para hidratar la piel a lo largo del día, tras un baño de sol…

Bruma de Mar

Serum Marino con ácido Hialurónico, es uno de los productos que más concentración de ingredientes tiene. Hecho con un 85,8 por ciento de ingredientes ecológicos, este hidratante serum es perfecto para aportar agua al rostro y para tratar en profundidad las pieles más delicadas.

Serum Marino HialurónicoLuego aplicaríamos nuestra crema de día con SPF20. Con acción anti edad y una protección solar media para garantizarnos una correcta hidratación al tiempo que evitamos que aparezcan las manchas solares. ¡¡El aroma es delicioso!!

Crema de día SPF20Por la noche y tras aplicar el sea mist de nuevo, nos ponemos la emulsión Marina Reparadora. Perfecta para todas las pieles pero especialmente para las más reactivas y sensibles. 

Emulsión Marina Reparadora

Y para que sea más fácil comprobar las maravillosas propiedades de estos productos los hemos preparado también en dos cofres o packs, el Secret Sea pack Anti-Age y el Secret Sea pack Repara:

 

 

 

 

 

 

Y hasta aquí nuestra pequeña presentación de nuestras ‘joyas de la corona’ de la línea krous® ExpertCare. Han sido muchos meses de duro trabajo pero no podemos estar más contentos con el resultado, una gama de productos donde el agua, la sal y la posidonia del Mediterráneo continúan danzando dentro de nuestros pequeños frascos …

¡¡saludos!!

El equipo de krous®

 

Leave a Comment

CONSULTANOS

Actualmente no estamos online, si tienes dudas, escríbenos un email, te contesraemos lo antes posible.

0