krous® contra el TTIP

Hola de nuevo.

Hoy os queremos explicar un poco el controvertido tratado que la UE y EEUU quieren firmar, se trata del Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Este tratado cuyas negociaciones empezaron en 2013 quiere estar acabado para finales de 2015, aunque luego cada país de la UE podría vetar algunos acuerdos y ralentizar su entrada en vigor que no se produciría hasta quizá 2017.

Y es que entre muchas otras cosas el nuevo tratado de libre comercio de la UE con EEUU (TTIP) nos traerá miles de sustancia declaradas tóxicas en nuestros cosméticos pero que en EEUU no lo son y que ahora además no pagarán ningún tipo de arancel.

El TTIP, como la mayoría de tratados internacionales, armonizará y equiparará normas y estándares de un lado y otro del Atlántico, y que aquí en virtud de esta ”armonía” se venderán sin ningún tipo de problema ni arancel, cosméticos y otros productos nada recomendables para la salud como son los OMGs.

En EEUU aún está permitido poner sustancias en sus cosméticos tan peligrosas como por ejemplo el plomo, ya que se rigen por el modelo de evidencia: solo es malo si se demuestra, y claro estas demostraciones son difíciles y caras sobre todo si alguien tiene que competir con grandes marcas. Es difícil demostrar que tu pintalabios con plomo puede ser el causante de tu envenenamiento y posterior cáncer, ya que como está permitido en muchos productos no se sabe cuál te lo provoca, y sobre todo porque son efectos a largo plazo.

En la UE, sin embargo, se intentan regir por el principio de prudencia: si algo es malo, mejor no usarlo. Y decimos se que se intentan, porque siquiera aquí escapamos a las presiones de las grandes empresas (farmacéuticas y cosméticas), ya que está sobradamente demostrado que algunas sustancias son dañinas y se sigue permitiendo su uso (como los ftalatos, el formaldehído o los parabenos, por poner unos claros ejemplos).

Cuando el TTIP entre en vigor, el consumidor será el único responsable de comprar y usar esos productos con sustancias nocivas, obviamente con poca información al respecto, debilitando así aún más sus derechos.

Lo peor es que la Comisión Europea reconoce que el TTIP, al tener como objetivo prioritario el incremento del comercio transatlántico, podría tener como resultado inevitable impactos negativos en el medioambiente, teniendo serias consecuencias sobre la salud y la seguridad de las personas.

Como no es un acuerdo transparente y donde parece que las grandes empresas y corporaciones mandan más que los gobiernos este ha sido un mes repleto de actos y movilizaciones, entre la que destaca la del sábado 18 de abril de 2015, Día de acción Global contra los Tratados de Libre Comercio, y en el que se hicieron manifestaciones, asambleas y recogida de firmas en muchas ciudades españolas y de Europa.

Por eso, ante la amenaza del TTIP os recomendamos empezar a familiarizaros con el INCI, o lo que es lo mismo, la composición de los productos cosméticos, y elegir siempre para vuestra familia cosmética ecológica como la de Krous® cosmética + natural, ya que así cuidaremos de nuestra salud y medioambiente estemos en el lado que estemos del Atlántico.

¡¡Saludos!!

krous® cosmética+natural

Comments
  • Bujaren
    Responder

    Muy buena información, la clave esta en informar…

Leave a Comment

CONSULTANOS

Actualmente no estamos online, si tienes dudas, escríbenos un email, te contesraemos lo antes posible.

0